Arquitectura e impresión 3D

Muro de una vivienda impreso en 3D.

La impresión en 3D está revolucionando el mundo de la arquitectura. Ha conseguido resultados impensables para solucionar el alto coste que supone la vivienda. Fue hace 6 años, en 2013 cuando la empresa china WinSun logró imprimir 10 viviendas durante 24 horas para que fuesen montadas por humanos. El año pasado la empresa norteamericana emergente, o startup, Apis Cor construyó una residencia en un día. Y la iniciativa más de vanguardia corre a cargo del Gobierno de Dubai que prevé construir la cuarta parte de edificios nuevos en 3D  para el 2030.

Un hito en la construcción en 3D ha sido la vivienda ganadora de un concurso organizado por la NASA, para edificar estructuras habitables fuera de la Tierra, que será construida con un compuesto de basalto biodegradable y reciclable derivado de materiales provenientes de Marte.

Sintetizando los procesos de construcción en 3D se conforman básicamente en tres fases: la preparación de datos, preparación de concreto e impresión. Hay que tener en cuenta que se parte de un archivo creado en un software de diseño de tipo CAD.

Esquema comparativo entre la construcción tradicional y con una impresora en 3D de la startup Apis Cor.

Dentro del terreno de las edificaciones civiles esta forma de imprimir permite la incorporación de componentes geométricos complejos. Por ahora hay algunos inconvenientes ya que, por ejemplo, se excluye parte de la mano de obra y las impresoras 3D ocasionan un alto coste de inversión para las empresas, además del mantenimiento y traslado al lugar de edificación. Sin embargo sigue siendo su bajo coste de producción, la reducción del tiempo de construcción y la importancia de que no producen apenas residuos lo que hace que dicha tecnología sea una apuesta definitiva para el futuro de la construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s