Exposición “Estruturas de Fusión” Lois Cid

El lunes 3 de mayo comienza en la galería Monty4 (c/Montroig 4 bajo A Coruña) en colaboración con el estudio Valle Arquitectura y Comisariado la exposición “Estruturas de Fusión”, que recoge la obra más reciente del artista multidisciplinar, Lois Cid.

“Son relatos que tienen que ver con el abandono, historias de desolación y desgana, como extraídas de algún cuento de Rulfo (también fotógrafo) cuando describe la indolencia de los parias en El Llano mexicano.
Me contaba algo de los materiales que utiliza para fortalecer sus argumentos sobre la construcción de sus escenarios, sus instalaciones, la madera tratada, el acero desechado y agotado, su pintura rota, de los soportes de papel de piedra y su gramaje y la elección de los grises para irrelevar la materia desordenada, conscientemente desordenada y dar potencia al ente surreal, esto me sugería al ver el retrato del escombro y los deshechos, la demolición y esa materia dispuesta a ser exhibida sin orden, sin arreglar, cargada de ausencias vitales, como en algún rincón del viejo taller de Giacometti habitado por el caos; y, yo pensando en la percepción del tiempo, en la lentitud que emanan las imágenes, en los rasgos de algo indefinido, de algo que no existe, como un viento lento y sin sonido, un viento desganado, apático, un viento incapaz de mover una pluma caída del ala de un pájaro, un viento inútil.

Son fotografías, unas sacadas directamente de espacios construidos, en construcción, en demolición o abandono tal como las muestra una incierta realidad; otras muestran algún tipo de intención e intervención sobre el territorio, son unas acciones casi desapercibidas, estudiadamente imperceptibles que sugieren una forma de construir el paisaje a la manera de J. Beuys, sobre territorios maltratados.

Son relatos que tienen que interpretar quienes los leen, son relatos que sugieren enigmas, no explicables, que tienen que interpretar quienes los leen y miran para contribuir a dar contenido a la construcción de cada episodio.”

En Valle Arquitectura y Monty4 apostamos por la cultura segura por lo que no celebramos un evento de inauguración, pero os invitamos a visitarla individualmente o en grupos no mayores de 10 personas.

La muestra continuará hasta el 18 de Junio, en horario de 9.00 a 16.00 h. de lunes a viernes. Para visitar la exposición en otro momento, se puede concertar cita escribiendo a info@monty4.com o llamando al tlfn. 881.968.519.

Rehabilitación de un edificio de 1860 en A Coruña.

Se trata de un edificio catalogado con nivel 3 de Característica Singular Estructural y de tipología tradicional entre medianeras en A Coruña. Hemos realizado el Proyecto de Arquitectura y estamos ahora con la Dirección Obra.

En el segundo piso de este edificio nos encontramos este muro de ladrillos antiguos hechos a mano con entramado de madera.

Esta pared se va dejar a la vista en el interior para mostrar un poco de la historia del edificio después de su rehabilitación. Dado el estado de las maderas y de algunos ladrillos hay que restaurarlo con mucho mimo y cuidado, se desmontará ladrillo a ladrillo, se sustituirán las maderas deterioradas en castaño y se volverá a construir entero, gracias a que podemos recuperar más ladrillos antiguos de otra parte de la obra.

Durante la rehabilitación tenemos que esforzarnos en poner en valor las lecciones de nuestros maestros constructores y re-habitar desde la funcionalidad, la estética y la sensibilidad, sin perder de vista innovación y tecnología.

Recuperamos tu historia, nuestra historia.

Rehabilitando muros de granito

¿Por qué es tan importante usar mortero de cal y no cemento sobre muros de granito?
El granito está formado por cuarzo, feldespato plagioclasa y mica. El cemento es practicamente impermeable y no permite dejar salir la humedad que se derivan al granito las sales de los morteros de cemento reacciona con el feldespato y oxida el granito, todo este caldo de cultivo hace que ser acelere su oxidación, que se ablande y se vuelva quebradizo. Por eso y por otras muchas cosas ( fungicida, flexibilidad…) es tan importante usar mortero de cal en rehabilitación.

En las imágenes podéis ver trozos de cemento de la fachada con granito oxidado que saltó al sacar el cemento con agua a baja presión en una rehabilitación que estamos haciendo en A Coruña. En esta fachada, hemos substituido el cemento por mortero de cal. Cuidemos de nuestro patrimonio, dejemos que nuestras piedras sigan respirando!

Lois Cid y la creación del paisaje contemporáneo

Hoy queremos compartir con vosotros el trabajo de Lois Cid (Ourense 1993), artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca y MA en Fotografía por la Royal Academy of Fine Arts Antwerp . Su poética encaja con nuestra idea de la arquitectura y nos sugiere interesantes reflexiones. 

Durante los últimos años, el trabajo de Lois Cid se ha centrado en el análisis de los materiales con los que el ser humano transforma el terreno, estudiando su implicación en la creación y modificación del paisaje contemporáneo.

En “Estructuras de fusión” el contexto de la obra se formula como un sitio arqueológico, donde no existe diferencia entre los restos de las edificaciones y los nuevos materiales con los que están construidos. Gran parte de estos desechos se reciclan para su uso en nuevas construcciones.

La dirección temporal-histórica es absorbida por un proceso infinito de recuperación, reformulación y posuso.

Las ruinas contemporáneas son una masa sedimentaria en constante transformación y pertenecen a un presente perpetuo.

Cabeza de viga

Va a tener razón un profesor de estructuras mío quien, después de mil complejos cálculos, nos decía “Y menos mál que las casas tienden a no caerse”.

Esta viga de tronco de castaño tiene unos 160 años, y hasta hace muy poco soportaba ¡una vivienda!!!!.

Estos milagros, otros y muchas otras curiosidades son las que descubrimos en el fascinante mundo de la rehabilitación arquitectónica, y los iremos compartiendo…

Intimidad y memoria objetual. Lo que la ciudad esconde.

En marzo de 2015 llevamos a cabo un proyecto comisarial con el título “Intimidad y memoria objetual. Lo que la ciudad esconde”. En él se plasmaba, a través de una exposición, el resultado de un proyecto de investigación en el que, tomando como punto de partida un edificio abandonado, reflexionamos acerca de la naturaleza de la ruina en la sociedad contemporánea y de los objetos olvidados como portadores de la memoria. Los temas que tratamos en aquel proyecto. Cinco años después, otro Marzo nos ha llevado a escondernos en casa. No dejamos de reflexionar sobre ello.

¿Cómo se construye la intimidad en la vivienda…?, y ¿qué ocurre con esa intimidad cuando deja de estar habitada por personas? La vivienda se convierte entonces en un contenedor de objetos, sus verdaderos habitantes, que establecen relaciones con el tiempo como cicatriz generadora de belleza plástica y deconstructora de memoria.

Construimos sobre el territorio y lo modelamos, arrebatándole el medio a la naturaleza, saliendo de la cueva. Desarrollamos habilidades técnicas, tecnologías y sistemas relacionados con nuestra ubicación y sus afecciones externas (clima, lugar, orientación, demografía). Edificamos para habitar el vacío y llenarlo con nuestra intimidad.

Cuando el vacío edificado es “desalojado” se libera de la presencia de los sujetos que lo habitaban con su necesidad intrínseca de luchar de forma permanente contra “lo natural”. En el momento en que el hombre deshabita, la naturaleza reclama lo que es suyo de forma lenta pero determinante, y es entonces cuando el tiempo cambia su ritmo. Esta alteración se percibe al descubrir los espacios “abandonados” que nos desconciertan y conmueven con señales de su pasado habitado y de su memoria que va siendo colonizada por el medio. Las estancias se transforman en una especie de oasis/refugio indiferente a los infinitos estímulos del exterior, el espacio se convierte en seducción y poesía, y la decadencia se transforma en belleza plástica y emocional.

En un primer acercamiento nos interesamos por la ruina como elemento crítico frente a la sociedad, al evidenciar la capacidad de destrucción del ser humano, y como memento de la vanidad y del fracaso de éste frente a la naturaleza y el tiempo.Cada vez más lejos del concepto romántico de vestigio y reliquia del siglo XIX, la ruina contemporánea es a menudo la víctima de un capitalismo salvaje que acumula excedentes, atesora especulación y que ha ido transformando el entorno sin escrúpulos, fomentando el desarraigo y la disolución de la memoria colectiva

En un segundo nivel nos fijamos en la memoria de la edificación como contenedor de la memoria de los objetos. El propósito de este proyecto no es utilizar al objeto como transmisor de información procedente del sujeto, sino que vemos al objeto como poseedor de una vida propia. Al portar la energía de su existencia anterior, nos cuenta su historia a través de las huellas que el tiempo vivido ha dejado en él. El observador/testigo reconstruye la memoria del objeto, deteriorada por el desuso, rellenando los vacíos mediante su propia imaginación e intuición.

Hacemos una reflexión abierta sobre la trascendencia del objeto en relación con el sujeto que lo “usa” mientras le sirve de “utilidad”, y su significación intrínseca como seña de identidad. Los objetos nos hablan y nos seducen, se nos muestran bellos vestidos de polvo y contextualizados entre la podredumbre, las telarañas, los xilófagos y el guano… si sabemos escucharlos nos dirán lo que quieren ser.

Rehabilitación de un edificio tradicional catalogado en A Coruña.

Comenzando con la dirección de obra de la rehabilitación de un edificio tradicional catalogado en A Coruña.

Es ahora cuando descubre toda su intimidad, las huellas y cicatrices que el paso del tiempo, sus moradores, y también sus habitantes secretos, han ido dejando.

Cada edificio tiene una historia, una vida propia que se nutre de su evolución, sus fases de crecimiento, dolencias, adaptaciones a las diferentes maneras de vivir, … Saber leer, recoger, y custodiar esa historia única es también parte fundamental de nuestro trabajo. No hay cosa que nos pueda gustar más.

Semana de la Arquitectura – 1-8 Octubre

Comienza la Semana de la Arquitectura en A Coruña con un programa de actividades organizadas conjuntamente por la Delegación da Coruña del COAG, la Fundación Luis Seoane, el Concello da Coruña y la ETSAC. Este año la semana está dedicada a la figura del arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat, uno de los responsables de la introducción del movimiento moderno en Galicia y figura destacada de nuestra arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

La semana de la arquitectura comenzará hoy jueves 1 de octubre con la declaración de Albalat como Hijo Predilecto de la ciudad, iniciando una programación que incluirá visitas al edificio de Begano, al concesionario de SEAT, al Centro de Cálculo de Abanca y al Colegio Escolapios y recorridos por la obra de Albalat desde la plaza de Pontevedra a la Fundación Luis Seoane. Las personas interesadas en asistir a las visitas guiadas y a los recorridos por la ciudad deberán enviar un correo electrónico a semanaarquitectura2020@coruna.es. La plaza se os confirmará vía mail, donde se os informará de las medidas adoptadas por el Covid-19. 

Además, el 5 de octubre se inaugurará la exposición “Andrés Fernández-Albalat Arquitecto. Materiais de arquivo. Obra Coruñesa (1959-1999)”, comisariada por Antonio S. Río, en la sala municipal de exposiciones Salvador de Madariaga.

La programación se completará con una serie de charlas sobre la figura de Albalat en la Fundación Luis Seoane, en la que participarán personalidades y compañeros suyos como Manuel Gallego, César Portela, Patxi Mangado, Javier Harguindey o Cristóbal Crespo, así como los profesores organizadores de esta semana, Antonio S. Río y Carlos Quintáns.

Puedes descargar el programa de actividades aquí: Descargar pdf

La aguja de Notre Dame de París se reconstruirá de forma idéntica a la anterior.

El presidente francés Emmanuel Macron ha terminado con la especulación acerca de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame declarando que su aguja se reconstruirá finalmente exactamente igual que la anterior, diseñada en 1859 por Eugène Viollet-le-Duc.

Esta decisión termina con la especulación sobre la idea de añadir un elemento contemporáneo en sustitución de la anterior aguja destruida por el fuego el año pasado.

La decisión de reconstruir la aguja de Viollet-le-Duc se relaciona con un proyecto de ley aprobado por el Senado francés el año pasado que establece que la reconstrucción de la catedral debe ser fiel a su “último estado visual conocido”.

Sin embargo, parece ser un cambio de dirección para el presidente francés que anteriormente había pedido “una reconstrucción inventiva” y dijo que planeaba “reconstruir Notre Dame para que sea aún más hermosa de lo que era”.

Después de estas declaraciones, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que habría una competencia internacional para diseñar la próxima aguja de la catedral, declarando: “Como suele ser el caso en la evolución del patrimonio, debemos dotar a Notre-Dame con una nueva aguja”.

Estas declaraciones reabrieron el diálogo entre la reconstrucción de estilo y la huella de la preexistencia, entre la recuperación y la ruina, en definitiva entre las teorías del propio Viollet Le Duc y las de su contemporáneo John Ruskin; provocando además una gran cantidad de propuestas de arquitectos y diseñadores tanto para la catedral como para su aguja.

Diferentes diseñadores, incluidos Vincent Callebaut, Miysis Studio y StudioNAB, propusieron crear un techo de vidrio para reemplazar el perdido en el incendio, mientras que las propuestas más descabelladas incluían convertir el edificio en un estacionamiento, una piscina o un restaurante McDonald’s.

Propuesta de Vincent Callebaut.

Surgieron también había una gran variedad de agujas alternativas que podrían construirse para reemplazar la estructura de Viollet-le-Duc. El estudio italiano Studio Fuksas sugirió crear una aguja de cristal de Baccarat que se iluminaría por la noche..

El diseñador francés Mathieu Lehanneur propuso coronar el edificio con una llama dorada.

Otra propuesta del arquitecto Vizumatelier para la aguja es una torre liviana coronada con un haz de luz que brillaría directamente hacia arriba.

La decisión final de Macron de apoyar la reconstrucción de la aguja de Viollet-le-Duc se debe su deseo de que la reconstrucción de la catedral se lleve a cabo lo más rápido posible, preferiblemente antes de las olimpiadas de 2024 que se llevarán a cabo en París.

Fibonacci

En el inicio del verano observamos de nuevo la majestuosa arquitectura de la naturaleza, que siempre nos ha seducido e inspirado. En especial a la caracola hipnótica, que hemos tenido que entender creando la serie Fibonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,…. hasta el infinito.