Museo de Haishang en Shanghai, proyecto de Castanheira y Siza

Carlos Castanheira y Álvaro Siza han vuelto a diseñar un proyecto juntos que se llevará a cabo en Jiading un distrito suburbano de Shanghai. El Complejo del Museo de Haishang tendrá una superficie total de 67.000 metros cuadrados incluyendo, además del museo, otras tres estructuras: una casa de té, un pabellón y un puente. Estará dividido en cuatro zonas por dos calles menores. El museo, estructura de mayor dimensión, se situará al sur de la parcela.

Según Castanheira acerca del museo: “El interior está compuesto de áreas de circulación entre espacios jerárquicos, permitiendo opciones y multifunciones”. Y añade: “ Recorrer el edificio es un proceso dinámico, en busca de espacio, cultura y diversidad. Luz y sombra, espacio abierto y formas sólidas, búsqueda y hallazgo, exposición y contemplación. Los materiales utilizados tienen jerarquía y lógica, luz y reflejos que acentúan las formas, el volumen y las funciones”.

El complejo del museo actuará como un centro cultural para disfrutar del arte, y como lugar de encuentro tanto en cafés como en restaurantes. Consta de dos edificios principales: En uno se exhibirán obras de arte tradicionales provenientes de colecciones tanto chinas como extranjeras. En el otro se mostrarán obras contemporáneas. Estará dividido en más de 30 salas de exposición de 300 a 1000 metros cuadrados con espacio para otras actividades como seminarios y talleres. La mayoría de las instalaciones de entretenimiento se instalarán en el espacio común para satisfacer las necesidades de los visitantes. El puente conectará el complejo con el resto del vecindario al este. Se espera que el Museo de Haishang se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la zona del delta del río Yangtsé y que mejore la imagen del distrito al facilitar los intereses culturales de la población local y de los visitantes.

Eco-visionarios en Matadero Madrid

Island House in Laguna Grande de Andrés Jaque

Eco-visionarios es el título compartido de un proyecto internacional originalmente organizado por el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, el Bildmuseet de Umeå, Casa de las Artes Electrónicas (HeK) de Basilea y la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Fue concebido como un work in progress al que el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres han añadido nuevas contribuciones. Matadero Madrid y la LABoral trabajan en colaboración para la presentación conjunta de esta propuesta. Más de 40 artistas y arquitectos reúnen sus obras en la Nave 16 de Matadero Madrid en una exposición-manifiesto de denuncia, pero sobre todo ideada para ofrecer alternativas, que respondan a la urgencia de la crisis ambiental que está poniendo en peligro a nuestro planeta. Eco-visionarios se presenta como la primera actividad de una nueva iniciativa, el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, que abordará la crisis climática a través de la investigación y la producción artística. Se trata de un proyecto no itinerante que realizado simultáneamente en diferentes lugares y, lo que es más importante, presenta nuevas ideas y trabajos en cada sede. Pensado para cada contexto es, por lo tanto, un proyecto de investigación abierto que crece a lo largo del proceso. Entre las propuestas se encuentra la creación de un ambicioso Jardín Cyborg iniciado en abril del año pasado para el recinto del Matadero, que tiene el propósito de experimentar con la adaptación al cambio climático en entornos urbanos. La exposición permanecerá en el Matadero hasta el 6 de octubre.

Premio AR House 2019

El estudio de arquitectura General Design Co. ha sido el ganador de este año de los premios AR House de la revista The Architectural Review. Las propuestas recibidas fueron alrededor de 200 de todas partes del mundo. Una vez más el criterio de selección del jurado se centró en la habitabilidad y originalidad de los proyectos realizados por estudios de arquitectura internacionales.

Con sede en Tokio General Design Co., llevó a cabo una reforma en la casa Kamitomii, ubicada en Kurashiki, respetando el conjunto de elementos de los que ya disponía y que habían perdurado generación tras generación. Por ejemplo el techo permanece intacto soportado por el añadido, ejecutado magistralmente, de unas delgadas columnas de madera. La vivienda se distingue por haber continuado con el uso de elementos característicos de la arquitectura tradicional japonesa como son el espacio abierto y la sencillez de las formas. La casa es un ejemplo de que lo contemporáneo puede convivir perfectamente en armonía con lo antiguo dejando a un lado la tendencia de Japón a derruir las viejas edificaciones para construir de nuevo.

Takeshi Hayatsu, uno de los miembros del jurado, dijo del proyecto ganador: “la renovación de la casa en Kamitomii aborda un problema apremiante del mercado de la vivienda en Japón, donde el valor de las casas se reduce a medida que envejecen, y sugiere silenciosamente una forma diferente de vida, que permite la coexistencia con la historia y el contexto circundante”. Otro miembro del jurado, Beate Hølmebakk, describió la “actitud responsable y el enfoque capaz del proyecto hacia la historia, la memoria, la conservación, la comunidad y la sostenibilidad”. Además, Stephen Taylor comentó: “La casa en Kamitomii es una construcción muy bella cuyos nuevos elementos se combinan inteligente y poéticamente con lo viejo”.

Ocean Without a Shore, la increíble instalación de Bill Viola en PLANTA

Detalle de la obra de Bill Viola Ocean Without a Shore (izq.) e instalación en PLANTA (dcha.).

La Fundación Sorigué y el grupo empresarial Sorigué inauguraron el pasado 6 de junio la obra del creador norteamericano Bill Viola Ocean Without a Shore (Un océano sin orillas) en PLANTA, un espacio dedicado a la creación artística contemporánea. La sede de PLANTA se localiza en el complejo industrial La Plana del Corb de Sorigué en Balaguer (Lleida) y acoge los sites-specific como: el pabellón de Anselm Kiefer, la instalación cedida por 5 años Double Blind de Juan Muñoz que presentó en la Tate Modern londinense y finalmente la pieza de videoarte de Viola. Fue realizada ex profeso para la Bienal de Venecia de 2007 ubicándola en la Iglesia de San Gallo y desde la muestra veneciana no se había vuelto a exponer en Europa hasta ahora. La instalación consiste en tres pantallas verticales planas de alta definición con 6 altavoces que reproducen audio en bucle. En la instalación las pantallas se convierten en superficies para la manifestación de imágenes de los muertos que intentan volver a entrar en nuestro mundo. En palabras del artista: “Ocean Without a Shore trata sobre la presencia de los muertos en nuestras vidas. En una habitación oscura, los tres altares sobre los que se colocan las pantallas se convierten en portales para el paso de los muertos hacia y desde nuestro mundo”. Viola se basó en un poema del senegalés Birago Diop (1906-1989) del que unos de los versos dice:

“Los muertos nunca se van: Están en las sombras. Los muertos no están en la tierra: Están en el árbol que se estremece, en la madera que gime, en el agua que corre, en el agua que duerme. Están en la cabaña, están en la multitud. Los muertos no están muertos.”

Sorigué han edificado un espacio específico que es sostenible para el medio ambiente. Construido con tierra y un techo de tierra compacta armada, cambia el entorno original de la pieza por un lugar arquitectónicamente innovador cuya sobriedad hace sobresalir la experiencia que supone formar parte de Ocean Without a Shore.

Arata Isozaki premio Pritzker 2019

El arquitecto Arata Isozaki ha recibido este año el premio Pritzker. Denominado el “emperador de la arquitectura japonesa” por sus compañeros de profesión o “visionario” por el sector crítico, Isozaki destaca por su generosidad con otros arquitectos y humildad. Se trata de un premio a la magnífica trayectoria del arquitecto, diseñador urbano y teórico de 87 años, a quien se le atribuye la fusión del este y el oeste, lo global y lo local en una obra arquitectónica diversa e innovadora que simboliza la influencia de su país natal en el mundo. Entre los edificios de Isozaki se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Palau Sant Jordi de Barcelona o la Torre Allianz de Milán. Claramente, es uno de los arquitectos contemporáneos más originales siempre en constante cambio y renovación. En palabras del arquitecto: “El cambio significa constancia. Paradójicamente, esto se convirtió en mi propio estilo”. Isozaki siempre ha sido un ejemplo a seguir por promover la colaboración con otros arquitectos y por alentarlos en su trabajo.

Cultura Inquieta y Callao City Lights

Proyección de una pieza del artista berlinés Extraweg.

El exterior de los cines Callao en Madrid se ha convertido, desde el pasado 11 de junio, en una plataforma en la que se proyectarán obras de fotógrafos y videoartistas. La propuesta corre a cargo del colectivo Cultura Inquieta y Callao City Lights; en palabras del director de Cultura Inquieta, Juan Yuste: “Nos dimos cuenta de que en las ciudades estamos sometidos a la dictadura de los estímulos: el ruido de los autobuses, las luces… dentro de este sistema es crucial incorporar el fenómeno artístico”. El proyecto consta de dos partes: Por un lado está Poetas visuales, una iniciativa para enseñar al público los trabajos de jóvenes fotógrafos españoles, en la que durante 12 meses se mostrarán portafolios de 12 artistas seleccionados. La siguiente parte se denomina Arteen10” y reúne piezas de 10 segundos de creadores audiovisuales internacionales. Esta propuesta ya ha sido realizada en la plaza de Times Square de Nueva York, donde cada noche se proyectan 3 minutos de piezas con material artístico.

Concrete Island de Dionisio González

Imagen perteneciente a la serie Concrete Island de Dionisio González.

Dentro del Festival PHotoEspaña de este año se ha otorgado el premio de la sección OFF al fotógrafo Dionisio González por su muestra Concrete Island en la galería madrileña de Ivorypress. El proyecto artístico explora edificaciones dispersas por Europa que se originaron a partir de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes principalmente al período de posguerra. Basados en los avances de la tecnología bélica y la investigación aerospacial Concrete Island es el reflejo de la arquitectura brutalista iniciada por Le Corbusier y desarrollada por Alison y Peter Smithson. Nos muestra una serie de construcciones que han pasado a formar parte de la historia de la arquitectura como utópicas, debido, en cierto modo, a como les afectó el proceso de decaimiento urbano producido tras la Segunda Guerra Mundial. Las ideologías del Brutalismo se transformaron en distópicas y este aspecto es lo que el fotógrafo refleja en su serie mediante imágenes de imponentes estructuras en espacios desconectados del entorno urbano. En palabras de González: “El peligro de las utopías no reside en este deseo de aventajar el propio ritmo de la época. Esto es necesario para desarrollar y mejorar las ciudades. El problema reside en intentar reglar y normativizar conceptos que aún no tienen visos de plausibilidad. Siempre que las utopías pierden este equilibrio evolucionan distópicas”. Podéis visitar esta exposición hasta el 27 de julio!

Rehabilitación integral de edificio en A Coruña


Rehabilitación integral de un edificio en A Coruña, y aquí os dejamos como quedó una de las viviendas, y como cobra vida con la inestimable colaboración de interiorismo de Juan Santiso y las obras de arte de Correa Corredoira, José Manuel Castro, Victoriano Fdez, Yolanda Dorda y Víctor Rodríguez . 
El comedor y acceso a la cocina, con obras de Correa Corredoira y José Manuel Castro.